Huracán Jimena Categoria 5


1 de Septiembre de 2009
CABO SAN LUCAS
Armando Briseño

El huracán Jimena

El huracán Jimena se aproxima a la zona sur de la península de Baja California Sur. El meteoro categoría 5 en la escala Saffir-Simpson, mantiene vientos de 200 km/h y rachas de 250. Se estima que podría tocar tierra en la zona oeste del sur de la península a la media noche por lo que las autoridades locales de Protección Civil han implementado diversas medidas para recibir el fenómeno que se presume, es de los más peligrosos en los últimos 10 años.

En la región se ha cerrado la navegación a cualquier embarcación y a la gente que vive en zonas de alta peligrosidad se les ha invitado a resguardarse en los albergues provisionales para evitar cualquier desgracia. El aeropuerto Internacional de San José del Cabo permanece a la espera de la orden de su cierre y con esto la cancelación de todos los vuelos tanto internacionales como nacionales. Los hoteles han dispuesto sus salas de conferencias y auditorios como zonas de seguridad ante una posible contingencia para los turistas que no deseen o logren regresar a sus lugares de origen. El ejercito mexicano a comenzado a llegar al estado sur de la península para asistir en las labores de prevención que sean necesarias para salvaguardar la seguridad de la población menos favorecida.
El aviso se ha extendido a estados como Sonora y Baja California (nte) donde Protección Civil ya ha comenzado a difundir medidas de contingencia a seguir. En estos estados la alerta se encuentra en amarilla y en las costa de Sinaloa, donde no se espera llegue Jimena, el oleaje se a incrementado por lo que la navegación a sido limitada a barcos únicamente de alta envergadura.

Datos generales:
El huracán es el más severo de los fenómenos meteorológicos conocidos como ciclones tropicales. Estos son sistemas de baja presión con actividad lluviosa y eléctrica cuyos vientos rotan anti-horariamente (en contra de las manecillas del reloj) en el hemisferio Norte.
  • DEPRESIÓN TROPICAL: ciclón tropical en el que el viento medio máximo a nivel de la superficie del mar (velocidad promedio en un minuto) es de 62 km/h o inferior.
  • TORMENTA TROPICAL: ciclón tropical bien organizado de núcleo caliente en el que el viento promedio máximo a nivel de la superficie del mar (velocidad promedio en un minuto) es de 63 a 117 km/h.
  • HURACÁN: ciclón tropical de núcleo caliente en el que el viento máximo promedio a nivel del mar (velocidad promedio en un minuto) es de 118 km/h o superior.

2 comentarios:

  1. Hi! This is Mary from Philippines. Just dropping by to say you have an excellent page. Keep it up! Please check out this site http://maryrosetudio.blogspot.com/ and follow me. Thank You!

    ResponderBorrar
  2. Buena suerte con su proyecto de agencia de noticias.

    ResponderBorrar