“¡Paredones Amarillos NO!”


“¡Paredones Amarillos NO”: rezaban mantas y carteles en CSL

*Inicia en Los Cabos movimiento civil vs mina a cielo abierto en Sierra La Laguna

“La edad de oro retorna a los hombres cuando,

aunque sólo sea momentáneamente, se olvidan

 del oro”. (Gilbert Keith Chesterton)

condenarro

La fecha: 24 de enero de 2010. Lugar: Plaza Amelia Wilkes. Motivo: movimiento civil contra la construcción de una mina de oro a cielo abierto en la Sierra La Laguna.

A partir de las 11 de la mañana de un domingo medio nublado ciudadanos de todas las edades y estratos socioeconómicos empezaron a llegar a la plaza principal de Cabo San Lucas, ataviados de verde y portando mantas y cartelones con leyendas alusivas a la indignación y preocupación por la presunta autorización de un desarrollo minero a cielo abierto.

Lo que se define como la primera acción civil en protesta por dicha mina, se refirió a iniciar una campaña organizada y con fundamentos sociales, legales y ecológicos a fin de que se suspendan las negociaciones y el proceso de autorización de la misma, por parte de los tres niveles de gobierno (federal SEMARNAT, CONANP y SE, estatal BCS y municipal de La Paz), actividad que directa e indirectamente afecta a toda la región desde La Paz hasta Los Cabos.

Ya los medios informativos locales y nacionales han tocado el tema y se han manifestado diversas voces en contra, con argumentos que a la fecha no han sido refutados por autoridad alguna. En una carta enviada a diversas autoridades involucradas en dicha autorización (machote de la misma en www.paredoenesamarillosno.com) la única dependencia de los tres niveles de gobierno, así como los representantes legislativos federales y estatales, que ha respondido fue la Secretaría de Ecología, Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), con un argumento que deja más dudas y preocupación entre los habitantes de la media península, dado que por un apartado en el programa de manejo de la Reserva de la Biósfera Sierra La Laguna, pretenden validar permisos otorgados en 1997 para exploración minera.

La reunión que aglutino un centenar de ciudadanos sirvió como base de información y organizar una estructura civil y voluntaria para hacer frente a un absurdo bajo la bandera de progreso y fortalecimiento de la economía y fuentes de empleo. Pese a los argumentos que se han publicado, Los Cabos News no se ha mantenido al margen de ellos, el riesgo de que intereses personales y/o de grupo, un grupo encabezado por una firma minera con un historial de devastación en diversos puntos del orbe es aún latente.

Acciones concretas por parte d asociaciones civiles (ONG’s) de la entidad, tales como NIPARAJA, Defensa Ambiental del Noroeste, Pronatura, Guardianes del Agua y el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) han iniciado actividades en La Paz y Todos Santos, acciones que serán secundadas y fortalecidas por la población civil de Los Cabos y que se refieren a informar a toda la comunidad sobre los efectos nocivos y poner en la balanza los supuestos beneficios de una mina a cielo abierto cuyos efectos serán irreversibles, tanto para el entorno como para la economía y vocación turística de BCS.

Destaca que en dicha primera asamblea ciudadana, la ausencia de partidos políticos y protagonismos de líderes, fortalece y garantiza los objetivos netamente socio-ecológicos de la población cabeña y sudcaliforniana. Es importante hacer notar que las acciones también se encaminarán a exigir a los altos funcionarios a y legisladores tomen cartas en el asunto, sopesando los beneficios de sus electores y contribuyentes, considerando dos aspectos de relevancia: gran parte de los predios en concesiones mineras son propiedad de la nación; el daño al entorno y la afectación directa a los mantos acuíferos será irreversible; los beneficios económicos que se logren en diez años se condensan en grupos minúsculos y en su mayoría extranjeros.

“Quien se eleva demasiado cerca del sol con alas de oro las funde”. (William Shakespeare) 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario