Paredones Amarillos…


Paredones Amarillos…

*¿Oro a cielo abierto?… el cielo abierto es oro

“Nuestra sociedad ha llegado a un momento en

que ya no adora al becerro de oro, sino al

oro del becerro”. ( Antonio Gala)

condenarro

El estado de Baja California Sur se ha destacado, al menos en las últimas décadas, como un santuario natural, una riqueza natural. Sus habitantes, tras duras jornadas, arriesgando patrimonio, impulsando a sus jóvenes han logrado situarlo en los primeros lugares del mercado turístico internacional. Apenas un mes antes de finalizar el año, el primer golpe le llegó desde el centro del país: cambian la toponimia de una isla. Ahora, el gobierno del estado ha tratado con una empresa minera francocanadiense para desarrollar una mina de oro a cielo abierto… Dentro de le Reserva de la Biósfera de La Sierra La Laguna, la federación (SEMARNAT) resuelve a fines de mes. ¿Cuál es el balance?

Si bien es cierto que en su momento la zona de San Antonio y El Triunfo dieron importantes cantidades de oro y plata, esta minería no compitió nunca con lo logrado en Guanajuato, Zacatecas, Guerrero, entre otras entidades mineras, en la actualidad la actividad minera en BCS se sitúa, prácticamente en la Salinera de Guerrero Negro. También es cierto que la entidad, dada su condición geográfica, riqueza natural, paisajista y turística primordialmente observa vocación turística. Esencialmente en La Sierra La Giganta, Loreto, Mulegé, San Carlos, San Ignacio, Laguna Ojo de Liebre, Bahía Magdalena, Todos Santos, La Paz y toda la geografía Cabeña (Sierra La Laguna, Estero de SJC, Caduaño, Los Naranjos, Candelaria, San Vicente, Cabo Pulmo, etc.)

Finalizamos una etapa crítica mundial. Afrontamos nuestro papel en la nación. Sabemos, por experiencia que lo pronto es lo rápido. Es decir, soluciones prácticas, no resuelven nada. La minería en BCS, al parecer se ha convertido en una meta trasnacional, proyecta una mina de oro a cielo abierto- ¿Qué es eso?

Durante más de veinte años Los Cabos News persiste en su objetivo de promover el destino. Un destino turístico que oferta una variedad de servicios, entretenimientos.

¿A qué aspira el destino?

Décadas trabajando promoviendo el turismo alternativo. ¿Ahora se destaca, o se quiere destacar una vocación minera?

“Derechos de la tierra: El proyecto Paredones Amarillos está localizado en concesiones mineras del gobierno de más de 3,710 hectáreas de tierra que son propiedad del gobierno de México, las cuales no tienen reclamación legal de propiedad. El área está aproximadamente a 7Km al sur de la subdelegación de Valle Perdido y aproximadamente a 55Km al sur de la cuidad de La Paz, en el estado de Baja California Sur.

“El proyecto San Antonio consiste en seis concesiones de exploración y 100% otorgadas a la empresa Pediment Gold Corporation, a través de su subsidiaria mexicana de propiedad total, Compañía Minera Pitalla S.A de C.V., estas cubren 37,800 hectáreas representando un adicional de 14Km de la tendencia geológica favorable.

“Este proyecto está localizado cerca del histórico pueblo minero de San Antonio y cerca de 45Km por carretera al sureste de la cuidad de La Paz. Su producción histórica de cerca de 115,000 onzas de oro fue reportada por numerosas pequeñas minas durante el periodo años comprendido entre 1862 y 1915. (Reporte técnico Pediment Gold Corporation 2009, p.5)” (Paul Robinson, Director de investigación del Centro de Información e Investigación del Suroeste Southwest Research and Information Center, junio 2009).

Pongámoslo en la balanza…: 9.3 años de producción de oro a cielo abierto, a un nivel que difícilmente podrá asimilar y revertir en su provecho a la población local; o bien una eternidad tal y cual se vive actualmente.

La Reserva de la Biósfera cuenta con una extensión territorial de 112,437-07-25 hectáreas. Fue decretada como Reserva de la Biosfera el 6 de junio de 1994. La afectación a la reserva es directa (Plan de Manejo Reserva de la Biósfera sierra La Laguna, BCS CONANP). Dicen que no, pero: 57.3 hectáreas de cráter, una superficie de miles de hectáreas afectadas. Especulemos: Oficinas, galerones para trabajadores, baños (letrinas), caminos, brechas, dinamita, mano de obra importada, maquinaria de tonelaje. Se dice que la mina está al margen del área naturalmente protegida por CONANP, sin embargo en el mapa que presenta Paul Robinson se ubica el área de afectación dentro de la reserva de la biósfera (gráfica). De acuerdo con datos recabados en la misma página de la minera, la mina ocuparía, en su desarrollo (deterioro) aproximadamente 50 Has., dentro de la reserva de la biósfera. Las oficinas y dirección fuera de la Reserva… ¿coincidencia?

Montaña, arroyos, vida animal, una suerte de entretenimientos que están ahí, han estado ahí, esperando nuestra llegada. Se obtiene, desde  luego, una dinámica que ha sido envidiada en destinos turísticos en el ámbito mundial.

Pregunta a moradores, ciudadanos, empresarios, proveedores, gobierno (tres niveles) ¿Cual es nuestro oro?

La protesta de los sudcalifornianos, que a parecer tenemos más pertenencia que Narciso, es más que evidente, latente y doliente si se descuidan… Protestas y acciones ya se aprecian a lo largo de la media península.

Por otra parte se destaca el tema del agua, elemento vital y cuyo consumo en la explotación de minas de oro es en grandes cantidades. A ello habrá que sumarle la afectación a mantos acuíferos en la zona, donde se almacena, de forma natural, el líquido que abastece a La Paz, Todos Santos, San Antonio, El Triunfo y sudelegaciones dentro del área protegida.

Finalmente y de acuerdo al investigador ya citado, la minera y el gobierno del estado han omitido un punto de vital importancia: la licencia social. Es decir, nadie le ha preguntado a la población sobre la actividad de la minera en la zona, hasta la fecha, en diversos enlaces sociales de la Internet se encuentran diversas asociaciones que protestan por la mina (Facebook, youtube, myspace, entre otros), así como la página No a Paredones amarillos y sus creadores promueven una protesta masiva el domingo 17del presente mes.

¿Cuánto en oro te vale BCS?

Para un pobre loco peligroso, irreverente, irrelevante, irremediable, pero irresistible y real prófugo de la injusticia que es: la sonrisa del nacer o el nacer de una $onrisa

“Engarza en oro las alas del pájaro y nunca más volará al cielo”. (Rabindranath Tagore)

1 comentario:

  1. wow amigo te luciste con estos refranes creeme que vale mejor prservar este tipo de lugares que el mundo muy pocos existen. ñ_ñ´!!!!!!

    ResponderBorrar