Aprueba Senado investigar proyecto en Cabo Cortés.



Martes, 13 de septiembre de 2011


Senado de la República LXI Legislatura

Comunicación Social


El Senado de la República exhortó a la Secretaría de la Función Pública a realizar investigaciones sobre las autorizaciones que dio la SEMARNAT al proyecto Cabo Cortes, debido a los daños ambientales que provocarán las obras que pretende edificar la empresa extranjera Gre Hansa Baja Investments.


El punto de acuerdo presentado por el senador del PVEM; Arturo Escobar y Vega, indica que el 18 de febrero de 2008, esa empresa presentó a la SEMARNAT la solicitud para que se autorizara iniciar las obras en el lugar, perteneciente al municipio de Los Cabos, Baja California Sur.


Indica que estas obras constan, entre otras, de la construcción de más de tres mil cuartos de hotel, casi ocho mil viviendas, dos campos de golf, sistemas de lagos y canales, dos clubes de playa, una planta desaladora y la perforación de tres pozos en el río Santiago para abastecimiento de agua.


Sin embargo desde la presentación del proyecto y durante la etapa de evaluación, organizaciones no gubernamentales, pobladores, académicos y autoridades locales, denunciaron los daños ambientales que el proyecto provocaría a la zona en caso de ser autorizado.


Dijo que este desarrollo colinda con Cabo Pulmo, un parque marino nacional, patrimonio natural de la humanidad por la UNESCO, así como daños irreversibles a las especies de moluscos, reptiles y tortugas, ballena jorobada, peces martillo, y al área de arrecifes


En tribuna el senador del PAN, Guillermo Tamborrel Suárez, dijo estar a favor de que se hagan las investigaciones sobre el proyecto Cabo Cortés, porque está muy cerca de un gran arrecife que es Cabo Pulmo, “que debemos preservar a cualquier costo”.


Agregó que pareciera que las autorizaciones se expidieron en franca violación, por lo que es necesaria una investigación exhaustiva, y se revoquen los permisos otorgados. Finalmente, el objetivo es proteger el desarrollo sustentable del país.


Link... http://comunicacion.senado.gob.mx/index.php?option=com_content&task=view&id=19288&Itemid=80

No hay comentarios.:

Publicar un comentario