RECHAZA GOBIERNO DE BCS MINERIA A CIELO ABIERTO EN LA PAZ Y LOS CABOS


Carta compromiso firmada por el entonces candidato a gobernador, hoy Gobernador electo de Baja Califotnia Sur Marcos Covarrubias Villaseñor, quien se comprometió a que durante la administración que encabezará, no se aprobará ni promoverá ningún proyecto de minería mineria toxica. S.O.S. Carta en http://www.soscabo.org/

Por Raymundo Leon Verde
Revista Ejecutivos

La Paz, BCS, 17 de septiembre.- El gobierno del estado manifestó su rechazo a la explotación minera en los municipios de La Paz y Los Cabos porque su vocación productiva es otra.

En medio de la polémica generada por las concesiones otorgadas por el gobierno federal a mineras canadienses para la extracción de oro a cielo abierto en Baja California Sur, el secretario de Desarrollo Joel Avila Aguilar dijo que el gobierno del estado no avala la minería en La Paz ni en Los Cabos, pero sí en la zona norte.

Dijo que mientras el sur del estado tiene un importante potencial turístico, agrícola, ganadero y de servicios, ciudades como Guerrero Negro y Santa Rosalía, en municipio norteño de Mulegé, han vivido de la minería, por lo que ahí es donde debe concentrase esa actividad.

La presidenta municipal de La Paz, Esthela Ponce Beltrán, a su vez, se pronunció en contra de los proyectos que pretenden la extracción de oro a cielo abierto en la reserva de la biósfera Sierra de la Laguna.

Dijo que espera que los proyectos mineros en esa área natural protegida sean frenados por el gobierno federal, pero si no ocurre así, existe un acuerdo entre ella y los regidores del Cabildo de La Paz para negar la autorización de uso de suelo por parte del municipio.

Puntualizó que los antecedentes de contaminación del agua en San Antonio -poblado enclavado en la Sierra de la Laguna- por la actividad minera que se desarrolló en el pasado son el principal argumento para impedir el otorgamiento de nuevos permisos de extracción de minerales en esa región del municipio.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario