Visita de López Obrador

Rafael Martinez

15 de Febrero 2010

Leyendo el periódico local nos enteramos de una visita de López Obrador a San José del Cabo, no decía lugar ni hora. Al día siguiente, una vez más anunciaban su visita sin especificar lugar ni hora, como la reunión era para el día siguiente, hablamos al Hotel Presidente  y preguntamos sobre el asunto, gracias a dios, como dicen los creyentes, nos informaron: Esta programada una reunió con el Sr. López Obrador para mañana de 2 a 4 de la tarde en el saló cactus.

Cuando asistí a la reunión anterior ¨ Por la defensa del petróleo ¨, no encontré lugar donde estacionarme. Esta vez decidí irme caminando, del centro de San José  al Hotel Presidente y pasar por un conocido mío, cuando pase no estaba su automóvil, se había ido.

¡Sorpresa!, había mucho lugar donde estacionarse. En el acceso al salón entraba López Obrador, lo detuvieron periodistas para entrevistarlo. Su rostro estaba un poco hinchado, tal vez tanga problemas de salud o talvez sean tres años que lleva recorriendo todos los municipios del país.

Con unas mamparas hicieron mas chico el salón, aun había sillas sin ocupar, había una computadora proyectando algunos comerciales de televisión donde sale López Obrador llamando a despertar, porque: ¨ Solo el pueblo puede salvar al pueblo ¨ y fragmentos de los videos de Mandoki. Así pasaron más de treinta minutos sin que entrara , por fin entra saludando principalmente a las mujeres (70% de los asistentes eran mujeres), saludo a mi amigo y a mi. Siento que lo conozco de hace mucho o que el se acuerda bien de mi, aunque yo de el no. Tengo la impresión de sentir su mirada muy familiar, así como yo lo ha de sentir mucha gante.

Informan de la constitución de los comités municipales de los representantes del Gobierno Legitimo, la credencialización, del avance de un programa de trabajo de los comités, sus metas cumplidas (es decir representantes para en las próximas elecciones) y  también las metas a cumplir: tener representantes en todas las casillas, en todas, los municipios, Constituir los comités del Gobierno Legitimo en barrios, colonias y rancherías. Obrador felicita a los miembros de los comités municipales de Los Cabos, Comondú, Loreto, Mulege, de Cabo san Lucas y de otos lugares, que vienen a la reunión  a informar, costeando sus propios gastos, ningún miembro del Gobierno Legitimo cobra sueldo.

Que no nos engañen PRI y PAN son lo mismo. El PAN legitimó el fraude de Salinas en 1988. En 2006 el PRI legitimó el fraude de Felipe Calderón. Endeudaron al país con el FOBAPROA y juntos hoy han aprobado más impuesto y aumentado a la gasolina, gas y electricidad.

Los partidos políticos se han olvidado de la gente, de sus necesidades y problemas los políticos prefieren platicar con políticos: desayunos, comidas, cenas, etc. Creen que reunirse entres si es la tarea de los políticos y se han olvidado de lo principal: hablar con la gente.

Los grandes cambios siempre han sido desde abajo ¿Cuándo los de arriba van a querer cambiar su situación de privilegio? Nunca, no esperemos el cambio de arriba.

Ha diario la mayoría de la gente solo ve los monopolios de la televisión, lo que hace más difícil que cambie la gente.

Aquí no vamos a repartir puestos, ni candidaturas, nosotros vamos a trabajar por la gente, a organizar desde abajo, no queremos hombres de estado, queremos hombres de Nación. En México solo ha habido tres cambios verdaderos: La Independencia, la Reforma y la Revolución de 1910, nosotros queremos la cuarta, la revolución de las conciencias, queremos la Historia

No quiero ser necio y ser candidato a la fuerza, no voy a echar a la basura mi dignidad, el candidato será el mejor posicionado.

Voy a regresar y aremos una evaluación del trabajo, aquí les dejo el primer periódico ¨ Regeneración ¨: el periódico de las causas justas y del pueblo organizado. Hay que usar el periódico para contrarrestar: la des información, las medias verdades; cuando no viles mentiras de los medios de ¨ información de la oligarquía ¨. No queremos que el periódico quede almacenado en nuestras casas, hay que distribuirlo y distribuirlo con la gente.

Vendremos nuevamente para evaluar: ¿Cómo va la creación de los comités en las colonias, barrios y rancherías? Y como va la distribución del periódico.

Cuando Obrador termino de hablar cantamos el Himno Nacional, solo pude pronunciar las primeras palabras mi garganta me lo impidió, me uno a la memoria, el Himno Nacional que cantamos en Ciudad Universitaria, después de una marcha encabezada por el Rector Barro Sierra en 1968 (hace cuarenta y dos años) o cuando en 1976 (hace treinta y cuatro años) en nuestra organización un compañero telefonista tomó la palabra, antes de votar si desaparecer nuestro periódico o sacarlo cada medio año o cada que se pudiera y después de su intervención (muy emotiva) se voto sacarlo cada mes.

      En los años cincuentas José Revueltas saco un libro fundamental ¨ El proletariado sin cabeza ¨: La necesidad del trabajo desde abajo, la necesidad de escuelas de educación política, más de medio siglo después, sigue el mismo reclamo: trabajo de educación política en la base de la sociedad.

Aquí en San José del Cabo solo basta recorrer las calles los Sábados para ver los catecismos para la población infantil para su adoctrinamiento desde la niñez. O sino ir al estadio y ver a instructores del Ejercito Mexicano también adoctrinando y acondicionando la mente de niños y jóvenes a la disciplina militar y yo me pregunto ¿Y la izquierda que hace? Nada.

No me creerías si te dijera que en 1968 o en 1976 veíamos muy cerca los cambios, pero viendo las cosas con tranquilidad y serenidad si son los mismos reclamos, pero hoy es más extenso y amplio el movimiento, en aquellos años éramos unos cuantos locos soñadores y nos lo creíamos, pero hoy el reclamo es más generalizado, mas amplio el movimiento va.

De cincuenta periódicos solo he repartido tres, tengo que repartir los demás porque se que cuesta mucho esfuerzo sacarlo.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario