XI Ayuntamiento al rescate del Estero.



Foto: Cortesia

9 de Agosto 2011

Ezequiel Lizalde / Víctor Paz


Los Cabos, B.C.S.- Preocupados por la situación que guarda actualmente el Estero josefino, la XI Administración ha iniciado una serie de estrategias para recuperar definitivamente el humedal josefino y protegerlo sobre todo de los atentados del ser humanos.


ANTEDECENTES

El Estero de San José del Cabo fue decretado Reserva Ecológica Estatal el 8 de octubre de 1993, pero hasta el 10 de enero de 1994 se publica en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado de B.C.S., declarándola Zona sujeta a Conservación Ecológica con una superficie de 486-58-58 hectáreas.


Con fecha 10 de julio del 1998 se publica en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado el Plan de Manejo para la Reserva Ecológica Estatal Estero de San José del Cabo.


El Programa de Manejo del Estero de San José del Cabo es actualizado y se publica en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado el día 2 de junio del 2004.


Con fecha 30 de junio del 2005, se publicó en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado una Modificación del Programa de Manejo del Estero de San José del Cabo.


Con fecha 30 de marzo del 2011 se decreta la modificación de la superficie limítrofe del polígono general de la Reserva Ecológica Estatal “Estero de San José del Cabo”, con una superficie de 766-68-4 hectáreas, estableciéndose en el mismo decreto la elaboración de un nuevo Programa de Manejo de la Reserva Ecológica Estatal por parte del Gobierno del Estado.


El Estero de San José del Cabo ha recibido enormes impactos naturales que han modificado su forma, relieve, suelo, cuerpo de agua, cauce, vida silvestre, etc. debido particularmente a fenómenos meteorológicos e incendios.


El mayor impacto que ha recibido el Estero de San José del Cabo es debido a la actividad e influencia humana, que ha modificado de manera negativa y sustantiva este humedal.


Por ello, desde hace algunas semanas, personal de las diferentes áreas del Gobierno Municipal, como la Dirección general de Ecología y medio ambiente a cargo del Maestro en Ciencias Jesús Druk G., Servicios Públicos, y población civil, llevo a cabo la primer jornada de limpieza donde se dieron a la tarea de retirar la basura y las ramas, algas y hojas que hacían que la reserva natural tuviera un mal aspecto.


También realizan labores de reparación de los caminos que habían desaparecido por la crecida de los matorrales, además han iniciado con la limpieza del ojo de agua y preparan estrategias para redimir los efectos negativos que por años ha sufrido ese importante patrimonio natural de Los Cabos.


El alcalde José Antonio Agúndez Montaño al supervisar y recorrer los trabajos que realizan en el Estero para su rehabilitación, reconoció la importancia del “Plan 100 Días, 100 Acciones”, el cual incluye el inicio de la recuperación definitiva del Estero, ya que este no se limita al ojo de agua o los palmares ya que toda la cuenca es valiosa y la idea es protegerlo de manera integral, agregó.


“Estamos limpiando el Estero, retirando maleza y basura como solución urgente, porque lo bueno vendrá después. Estoy seguro que en poco tiempo volveremos a disfrutar de ese importante y bello lugar que tenemos”, expresó.


Finalmente para Agúndez Montaño es prioridad tener una política de protección ambiental que ofrezca mejoras en las áreas naturales de todo el municipio.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario