Se indignan Locatarios del Distrito del Arte


*Se indignan locatarios del distrito del arte en Palacio de Municipal.

*Presentación del Proyecto Arquitectónico para la Remodelación del Centro Histórico de San José del Cabo.

En entrevistas los locatarios externan su sentir “No estamos en contra de la realización de la obra pero si de que se haga en plena temporada alta. Ya que afectaría fuertemente a nuestro ingreso y algunos corren el riesgo de cerrar sus puertas por no poder solventar el pago de sus rentas y el pago a trabajadores.

Tras recibir a los indignados el Presidente Municipal Tony Agúndez los convoco a acudir a una presentación del proyecto.

30 de Noviembre 2011

San José del Cabo B.C.S.

Por Pamela Padilla Soto

Luego de que el pasado mes de Septiembre se dieran a conocer de manera oficial los 25 millones de pesos, recursos federales obtenidos para la remodelación del Centro Histórico de San José del Cabo, así como algunos detalles del proyecto, la mañana de este 30 de Noviembre, las autoridades estatales responsables dieron a conocer el proyecto arquitectónico.

Ante locatarios y vecinos de las calles Obregón y Morelos, contempladas dentro de la primera de tres fases que se realizarán, se presentaron los planos con toda la información que desde meses atrás tan sólo se escuchaba, pero en el que, José Manuel Aripez, Jefe de Proyectos de API BCS aseveró, trabajan desde hace aproximadamente un año.


El electrificado, así como los servicios de telecomunicación serán subterráneos, el saneamiento de los servicios de agua potable y alcantarillado se renovarán, la colocación de empedrado en las calles y la inevitable remodelación en temporada alta fueron confirmadas, al igual que la fecha de arranque de las obras para el próximo 6 de Diciembre, con un tiempo de ejecución de 120 días.

Roberto Avilés, Director Estatal de Planeación Urbana, Infraestructura y Ecología, manifestó ante los presentes, que de no aplicarse los recursos en iniciar la regeneración urbana de San José del Cabo antes de que culmine este 2011, se verán en la necesidad de utilizarlos en otras obras e hizo hincapié en que su principal objetivo es ayudar a los comerciantes y vecinos, por medio del mejoramiento de la imagen del primer cuadro.

Por su parte, los locatarios quienes el pasado 28 de Noviembre se manifestaran de manera pacífica a las afueras del Palacio Municipal, argumentaron que la difícil situación económica recrudeció durante el verano y que apenas en el mes de Noviembre, arrancando la temporada alta y los jueves de Art Walk, están mejorando sus ventas, por lo que de iniciarse los trabajos de remodelación la semana entrante, su economía laboral y por lo tanto familiar, se verían realmente afectadas.

El Presidente Municipal, Antonio Agúndez, señaló que se debe trabajar en unidad por el éxito de esta obra, la cual generará molestias a los vecinos y comercios, pero sin duda el día de mañana traerá grandes beneficios para todos y de igual forma, propuso la creación de una Comisión de Seguimiento y Valuación, que incluya a todos los involucrados, para que el viernes 2 de Diciembre tengan su primera mesa de trabajo en la Casa de la Cultura de San José del Cabo a las 12 del día, con el objetivo de unir esfuerzos y buscar alternativas viables para el beneficio de todos.

Debido a que el recurso sólo contempla los costos de la obra y no una posible ayuda a los locatarios y vecinos, se espera que en esta primera reunión donde se encontrarán autoridades estatales y municipales, así como el contratista, comerciantes, vecinos, y representantes del distrito del arte y de la asociación de comerciantes del centro histórico, lleguen a nuevos acuerdos y como Gabriel Corral dijo, quizá proponga que la fianza que se paga, de no cubrirse en tiempo la obra, pueda ser en beneficio de los locatarios.

1 comentario:

  1. Un absurdo muy propio del sector gobierno, y me refiero a gobierno, sin partidos ni colores; un absurdo porque la decisión de un comité que ni idea tiene de la dinámica en la economía local, decida de un plumazo que se hacen obras, necesarias, sí, pero son obras que s epagan con los impuestos que genera el sector comercio, que se alimenta del turismo, mismo que durante los meses de noviembre a abril acuden al centro histórico generando circulante... en definitiva, en una democracia el sentido común es comunmente desestimado, lááááástima margarito

    ResponderBorrar