Primer festival de la tortuga marina ASUPMATOMA A.C.

Foto: Cortesía
Domingo 13 de Noviembre de 2011

Cabo San Lucas, B.C.S.


Armando Briseño


El pasado domingo 13 de noviembre tuvo lugar en el rancho San Cristóbal el inicio del primer festival de la tortuga marina ASUPMATOMA A.C. Dentro de este lugar se encuentra la sede de la asociación la cual con esto conmemora sus mas de 16 años cuidando uno de los patrimonios de la zona de Los Cabos como lo es, la tortuga marina; que desde hace ya mas de una década se encuentra en peligro de extinción.

Esta asociación a sido apoya y fundada por Rene Pinal, quien es un exitoso empresario que destina mucho de su capital, tanto humano como económico para este causa.

El festival congrego a más de 450 personas entre niños y adultos quienes asistieron a una de las liberaciones más grandes en la historia del Estado, ya que simultáneamente se liberaron mas de 470 tortuguitas que nacieron ese mismo día con lo que se pudo demostrar que los esfuerzos de biólogos, comunicólogos y demás miembros de la asociación comienzan a dar frutos ya que en esta temporada se liberaran en total mas de 60 mil individuos de la tortuga Golfina. El director y fundador de la asociación dirigió unas palabras a los asistentes y agradeció a los padres por llevar a sus hijos a una de las muchas actividades que realiza esta asociación ya que además de las tortugas también tienen a resguardo el total de este rancho que cuenta con mas de 800 hectáreas (algunas incluso con el problema de invasión) dentro de las cuales se imparten platicas de reciclaje así como paseos de caminata para conocer la flora y fauna del lugar que hasta el ultimo censo realizado contaba con venados, gatos monteses, zorros, coyotes, víboras de cascabel así como una gran variedad de aves entre las que destacan el Quelele o Cara-cara típico de la región. Entre los asistentes se encontraban de igual forma los jueces que entregarían los premios a una convocatoria lanzada para un concurso de dibujo infantil con el tema de las tortugas y su protección donde se recibieron mas de 90 dibujos de diversas escuelas. También asistieron los patrocinadores Cabo Adventures, Luxury Avenue, Natural Stone, Sotheby´s, Club de Leones, Plaza Sendero, Sam´s y Hotel Bahía así como los restaurantes Wamongo, La Dolce, Señor Sweets, Cabo Wabo, Tequila Clase Azul y Coca-Cola a los cuales les agradecemos su apoyo.


Dentro de las actividades el día jueves 17 de este mes en punto de las 18 hrs. se llevará acabo también como parte de esta conmemoración, una obra de teatro en el Pabellón Cultural de la República, la cual de igual manera tendrá la temática sobre el cuidado al medio ambiente y la importancia en el ecosistema de la tortuga marina, en este mismo evento se expondran los dibujos ganadores de cada categoría. La asociación agradece de la misma forma al XI Ayuntamiento de Los Cabos encabezado por el Ing. Antonio Agúndez Montaño así como a la dirección de Cultura y la de Ecología por total apoyo para la realización de esta obra.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario